El poder de las redes de apoyo

¿Vives lejos de familiares y amigos? ¿Te sientes a menudo solo y sin apoyo?

En el campo profesional, ¿generalmente piensa que nunca está lo suficientemente preparado para enfrentar una nueva oportunidad? Cualquiera que sea la situación, compartir miedos, dudas, aprendizajes y victorias con una red de apoyo es esencial, especialmente ahora que vivimos en tiempos de incertidumbre, caos y escasez.

¿Qué son las Redes de Apoyo?

Red: una red es una estructura que tiene un patrón que la caracteriza y que permite la interrelación de sus nodos.

Apoyo: derivado del verbo apoyo: sostener algo, ayudar a mantenerlo, apoyarlo. Una red de apoyo, en su mayoría, está formada por personas que se encuentran en una misma situación, lo que facilita el apoyo mutuo.

Las redes se basan en los pilares del respeto, la escucha activa, el no juzgar y la confianza, para que sus miembros puedan abrirse de una manera totalmente segura. ¡Estas redes pueden ser en persona o virtuales, lo que sea!

Tengo varias redes de apoyo en todo el mundo para tratar todos los temas que forman parte de mi vida diaria: para temas de maternidad, para temas profesionales, para desarrollar nuevas habilidades personales. Otra red que apareció en mi vida en junio de 2020, se llama #IamRemarkable (#Eusouextraordinaria)

Support

¿Qué es #IamRemarkable?

#IamRemarkable es una iniciativa global de Google para empoderar a las mujeres y los grupos subrepresentados para que hablen abiertamente sobre sus logros en el lugar de trabajo. En la práctica, es un taller de 90 minutos, gratuito y abierto a todos, independientemente de su sexo, raza, edad, sexualidad y origen étnico.

¿Cuál es su importancia? En 2018, un estudio de McKinsey descubrió que las empresas con diversidad racial y étnica tienen un 35% más de probabilidades de obtener mayores beneficios financieros que sus pares. Las empresas con más directores superaron a las demás en un 53%.

En el mundo de hoy, la autopromoción es esencial para el éxito profesional, pero la investigación muestra que las mujeres y los grupos subrepresentados encuentran la autopromoción más desafiante. ¡También es lo que llamamos el síndrome del impostor, dónde nos saboteamos y creemos que nunca estamos preparados para las oportunidades que surgen!

I am remarkable

#IamRemarkable tiene como objetivo hacer que las personas sean conscientes de que es posible resolver esta situación cambiando los comportamientos y desarrollando nuevas habilidades, todo con el apoyo de un grupo. Las sesiones son facilitadas por facilitadores capacitadas por el propio programa y luego los grupos pueden continuar reuniéndose para realizar un seguimiento de las acciones.

Para mí, el punto clave de la sesión es la facilitación. El facilitador no tiene el objetivo de ser el protagonista de la sesión, sino el objetivo de ayudar al grupo a ser el protagonista en su proceso de aprendizaje.

¡Hasta pronto!

¿Estás interesado en aprender más sobre el tema o participar en una sesión?